MARIO VERGARA

En la sede de la Cruz Roja Filial Iquique fue lanzada la campaña para la realización del test rápido para detectar el virus VIH, y para reducir los cinco mil nuevos casos detectados durante el presente año. Encabezó la actividad, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quien estuvo acompañado de la presidente del Colegio de Matronas y de la presidenta de la Filial Iquique de la Cruz Roja.  En la oportunidad, Fernández, explicó que el test rápido es una de las medidas recomendadas por ONUSida para facilitar la detección de nuevos casos de VIH-Sida que requiere apenas una espera de un cuarto de hora.

Vale recordar, que de acuerdo a informaciones de las autoridades de salud, se requiere de una pequeña muestra apenas de dos gotas de sangre, que es depositada en un pequeño dispositivo. Al entrar en contacto con un líquido reactivo arrojará un resultado que de ser negativo es completamente confiable. Pero de ser positivo o reactivo se requerirá de una confirmación del Instituto de Salud Pública.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, encabezó el lanzamiento de la campaña del test rápido del VIH-Sida.

Ahora, del por qué la relación de Salud con la Cruz Roja, el Seremi Manuel Fernández dijo que esa entidad de voluntarios ha tenido una colaboración permanente con la Seremi de Salud y con el Colegio de Matronas.

«Para nosotros es tremendamente relevante este sector para que la política pública no solo se dé dentro de los establecimientos de Salud, sino que se haga junto con la comunidad. Eso es lo relevante de hacer este hito en la Cruz Roja».

Agregó que hacer la campaña cobre especial relieve de saber si uno está sano o está viviendo con VIH. «Es positivo  hacerse el examen rápida de VIH y por otro lado es positivo protegerse y en ese sentido la acción de prevención de hacerse el diagnóstico y pesquisar el VIH no es lo único porque va muy de la mano a través del uso del preservativo».

Del mismo modo, dijo que es importante que la comunidad sepa que el test es rápido y está instalado en todas las redes asistenciales, como consultorios, en los Cesfam.

«Hoy día y durante todo el mes de diciembre estaremos en la Cruz Roja, los miércoles de 10:00 a 13:00 horas y los viernes desde las 10:00 a 17:00 horas. Ahora, por qué lo hacemos acá en la Cruz Roja. Lo hemos comprobado  en el tiempo que muchas veces las personas no tienen tiempo para ir a un establecimiento de salud. Es por eso que estamos con la Cruz Roja, un establecimiento reconocido por al comunidad y esto nos permite llegar a las personas que no siempre van a un establecimiento de salud.

La oferta de preservativo está instalada en la red pública, en consultorios, Hospital y también hemos hecho un acuerdo con la Cruz Roja que entreguen preservativos aquí».

Así, la campaña se desplegará a través de redes sociales, televisión y en general de los medios de comunicación especialmente en los próximos tres meses que es cuando la juventud puede estar expuesta a la enfermedad a través del contacto sexual.

Por su parte, Pilar Portales Piñones, presidenta del Capítulo Iquique del Colegio de Matronas de Chile, expresó su parecer.

«Se comenzó en el mes de mayo este convenio colaborativo y en julio se realizaron operativos en las universidades. Como Regional Iquique hemos estado acompañando a la Secretaría Ministerial de Salud en este trabajo de detectar en forma oportuna la presencia de la enfermedad en una instancia temprana en la detección del virus VIH. Al conocerse la condición positiva de la persona».

En tanto Haydeé Torres Ossandón presidenta de la Filial Iquique de la Cruz Roja, señaló que las voluntarias han estado permanentemente apoyando a la Seremi de Salud.- «Estamos felices de estar apoyando esta actividad acompañando a las personas que se someten a los exámenes preventivos».