La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, informó que, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley de Reciclaje, a partir del pasado lunes 3 de mayo del presente, los productores de productos prioritarios, deberán informar ante el Ministerio del Medio Ambiente la cantidad de dichos productos que comercializaron en el mercado nacional durante el año 2020.

La autoridad Medio Ambiental, hizo un llamado a  la industria regional para cumplir con la medida que obliga a los productores de productos prioritarios, a declarar su actividad en el marco de la Ley de Reciclaje. Esa información permitirá contar con una línea de base del volumen de comercialización de estos productos en la región.

Asimismo, Rojas Tamborino destaco que, hasta el 2 de julio, a las 14 horas, tendrán plazo los productores de productos prioritarios para enviar sus declaraciones, según lo establecido por la ley 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

De acuerdo a la legislación, se entiende como productor de un producto prioritario a todo el que enajena un producto prioritario por primera vez en el mercado nacional, que enajena bajo marca propia un producto prioritario adquirido de un tercero que no es el primer distribuidor, o quien importa un producto prioritario para su propio uso profesional.

Los productos prioritarios regulados son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Para enviar la declaración, los productores deben ingresar al sistema de ventanilla única en vu.mma.gob.cl; Quienes tengan la obligación de informar y no lo hagan se exponen a una infracción, que va desde una de amonestación por escrito a multa de hasta mil unidades tributarias anuales. Le corresponderá a la Superintendencia del Medio Ambiente fijar la sanción. Importante destacar que, toda consulta sobre el sistema REP se debe realizar a través del formulario de contacto de ventanilla única, que es la vía oficial para canalizar las consultas y dar respuesta a ellas.

image_pdfimage_print