En alerta y coordinados, la municipalidad de Pozo Almonte, el Obispado, ONEMI, junto con las diferentes organizaciones de protección civil para responder y/o mitigar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de la mayor festividad religiosa del norte de Chile. La fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.

El aumento exponencial del número de la población en la localidad de La Tirana, que sólo en su explanada espera tener aproximadamente 50 mil personas en la víspera, pone a todos en alerta y a trabajar en turnos para cubrir las 24 horas del día en atención y alerta, así lo dieron a conocer cada una de las entidades que conforman el dispositivo del Comité Operativo de Emergencia Comunal de Pozo Almonte, explicó don Omar Cayo Hidalgo, Encargado de Emergencias del municipio.

“Estamos conscientes de la importancia de la fiesta. Sabemos que llegan más de 200 mil personas y tenemos que estar preparados para responder en caso de emergencia. La concurrencia ha sido exitosa mucha gente está interesada en participar”, refrendó Cayo.

Así también, Juan Danilo Rojas, administrador municipal contextualizó que “como todos los años hemos dispuesto como municipio y en especial al Departamento de Emergencia, quien lidera cada una de las jornadas, tenemos que prepararnos para cualquier cosa sin alarmar a la comunidad. Nosotros ya hemos dispuesto y hemos trabajado durante meses, este plan de emergencias que se genera en la víspera donde más de 200 mil personas se agolpan en el pueblo. Eso es anormal. Creemos como cada uno de los años anteriores hemos dado la talla para poder responder a la necesidad de la ciudadanía”

Alexander Aguirre Avendaño, jefe de operaciones de la Defensa Civil, sostuvo que lo más importante es estar coordinados para que ninguna situación grave pase a mayores y prevenir. Recomendó que “todas las recomendaciones para las personas en general, es que estén con sus medicamentes que busquen la sombra para que no se deshidraten, que usen bloqueador solar factor 30 ó 50 que cuiden a sus hijos.   Para evitar situaciones de emergencias, aunque son emergencias menores se ocupa recurso humano, esperamos que la comunidad tome conciencia

Al respecto del flujo vehicular y mayor número de visitantes, Cristian Lo, comandante de Bomberos de Pozo Almonte indicó que “el aumento de los peregrinos conlleva bastante flujo vehicular, accidentes de tránsito, incendios, fugas de gas. Esto conlleva a las emergencias. Para prevenir incendios como el del año pasado el 17 de julio. El tiempo efectivo de bomberos estará 100 por ciento disponible para la emergencia”.

En tanto, José Palacios, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pozo Almonte mencionó los puntos que son de mayor riesgo para convertirse en emergencia. “Las cocinerías, la Iglesia, el estadio, las ferias y lo otro, es la serpentina metálica que tiran los visitantes, el uso de bengala y globos de los deseos”.

Labor de fiscalización de concejales. Isaías Calles, concejal de Pozo Almonte comentó que “uno ve las problemáticas que existen en el pueblo y uno las va planteando acá en la misma reunión y eso es lo que siempre ha querido el alcalde, la participación de todos”.

image_pdfimage_print