Faltan sólo nueve semanas para la elección Presidencial, domingo 21 de noviembre, y el escenario comienza a prepararse para las campañas. El abanderado del pacto Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ya alineó sus fuerzas para el despliegue territorial.

Ayer visitó la ciudad su vocera Katherine Martorell, quien delineó como se enfrentará estos días de propaganda y detalló aspectos del programa de Gobierno en caso de llegar la Moneda.

“Es un gran desafío contra el tiempo llevar nuestras ideas y sueños de país, ir conociendo necesidades de las personas. Esta campaña se basa en las personas al centro, que  busca que las políticas públicas y los sueños de la gente se haga de las personas hacia arriba y no al revés. Que es lo que lamentablemente hemos vistió en muchos años”.

Enfatizó que Chile fue claro cuando dijo  en Octubre 2019 “queremos hacer las  cosas de manera muy distinta” y por eso el candidato busca demostrar que la política se puede hacer distinta a lo conocido: “Por algo un candidato independiente se impuso en las primarias de Chile Podemos Más. En eso apuntamos a demostrar que la política se puede hacer de otra manera y poner a la persona al centro y que su sueño se concrete”. 

¿Cómo será el despliegue en los próximos 60 días de campaña?

-Será de mucho terreno, mucho territorio, mirar a los ojos conquistar corazones, uno por uno, desplegarnos por todo el país y convencer que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Tenemos la suerte de tener un candidato con mucho terreno, que todo los días está recorriendo calles, es una persona cercana, que conversa , escucha , pregunta cuáles son los sueños y estar en la calle con la gente es muy valioso.

Sabemos que es difícil llegar al living de cada casa con el candidato, pero si queremos llegar a esas casas con nuestras ideas y la propuesta de un Chile nuevo, donde se ponga a las personas en el centro y eso si se puede lograr.

En un país tan desigual, ¿Cómo se logra?

-Creo que las cosas ya cambiaron, estamos en un nuevo ciclo político y el que no lo ve, es porque no entiende lo que está pasando en nuestro país hoy.  La gente quiere que se nivele hacia arriba y se le de oportunidades reales para salir con sus esfuerzo y trabajo adelante.

Como ejemplo proponemos asignación directa a las mujeres que deben recibir pensión de alimentos y que el Estado asuma perseguir judicialmente después el cobro a esos padres o madres, porque esto es para ambos lados, que  no han pagado.  Lo importante es que ellos salgan adelante con sus hijos y si no reciben pensión de alimentos se vuelve difícil. 

Ese  es nuestro concepto: llegar a las necesidades de las personas y nivelarles la cancha con su trabajo  y esfuerzo. El chileno no quiere que le regalen las cosas,  pero quiere tener oportunidades reales  y esa oportunidad queremos entregar sin complejos y con asignaciones directas. Ya se demostró que se puede.

REGIONALIZACION 

El candidato Sebastián Sichel prefiere no hablar de descentralización, porque eso es reconocer el concepto que estamos centralizados,  sino de regionalización porque primero la distribución de la riqueza no debe estar basado en cantidad de habitantes o datos cuantitativos  sino cualitativos. Para lograrlo su propuesta es que las decisiones deben partir desde las personas, las localidades, comunas, provincias y las regiones.

Martorell precisa que desean que la gente siga viviendo en sus comunas y no puede ser que un joven para estudiar deba emigrar a la ciudad o irse a Santiago. 

“No queremos  que pase eso  y la inversión debe estar incentivada en las comunas. No puede ser que empresas que operan en regiones, paguen patente solo donde está la casa matriz, es decir la región no recibe nada por  esa operación que hacen en su territorio. Queremos que la forma en que se priorice la planificación  del desarrollo regional  esté siempre mirada desde  la región  y eso pasa por darles autonomía para tomar decisiones  aprovechando las virtudes de cada región”.

Como ejemplo puso lo que sucedió en Huara, donde la comunidad debió hablar con el ahora candidato presidencial, cuando era la máxima autoridad de BancoEstado para que les instalaran un cajero automático.  “No puede ser que esa decisión pase por el presidente de BancoEstado y no la tomen aquí mismo en la región, lo mismo pasa por la conectividad vial cómo difundiremos atractivos si no hay una locomoción de calidad.

VIVIENDA

Un gran tema en el programa de Sichel es resolver el déficit de viviendas. Su propuesta es avanzar en viviendas sociales rápidamente, sacar los campamentos que se han incrementado en esta región y en todo el país.

Al respecto su vocera menciona que eso requiere mucha innovación y un Estado que actué rápido. “Hoy sabemos que se forma un comité de vivienda,  de allegados y pueden pasar 10 años hasta lograr la casa. Entonces el sueño se convierte en pesadilla. Buscamos tener un Estado eficiente, incorporando mucha innovación y ahí volvemos las decisiones locales, estamos frente a decisiones que se toman por un montón de servicios y termina llegando a un ministerio donde finalmente deciden, en vez de haberse resuelto en la región.

image_pdfimage_print