•         Cifra es baja si se considera que estamos en cuarentena y no se realizaron activdades masivas como Ramadas o parada militar

Pese a los reiterados llamados a través de redes sociales y medios de comunicación emanados desde la Municipalidad de Iquique, solamente entre un 20 y 25% menos de basura se detectó en las calles de la capital regional, durante los días de Fiestas Patrias 2020.

“Es una cifra bastante baja si consideramos que, este año, no tuvimos actividades públicas masivas como las Ramadas, la Fiesta de la Chilenidad “18 Para Todos” o la parada militar, a raíz de la cuerentena por el Covid-19. Es decir, los propios habitantes de la comuna, al sacar basura fuera del horario establecido y/o en días que no corresponde, representan la principal causa de la presencia de desechos en nuestras calles y poblaciones”, explicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Al hacer un recorrido por la ciudad, supervisores de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique detectaron que los sectores más críticos con presencia de basura y escombros fueron las calles Luis Jaspard, Sotomayor y Avenida Las Cabras, en la zona norte, y calles Juan Martínez, Arturo Fernández, Libertador Bernardo O’Higgins y Manuel Bulnes, en el sector centro.

Durante estas jornadas de celebraciones, 2 cuadrillas de trabajadores municipales recorrieron los principales puntos de Iquique. Uno de ellos, la zona céntrica y del casco histórico de la ciudad y la otra puntos como parques, avenidas y áreas críticas, realizando papeleo y retiro de bolsas. Además, 2 camiones acompañaron esta labor. Uno tolva de 8 metros cubicos y otro de apoyo al retiro de voluminosos (escombros) como muebles viejos, colchones y otros que fueron depositados en las esquinas de distintos sectores.

“Entendemos que estos son tiempos difíciles para todos, pero el mal comportamiento como ciudadanos respecto de nuestros desechos sólo agrava la situación. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros trabajadores son parte del grupo de riesgo de contagio por Coronavirus y nuestras cuadrillas se han visto mermadas y exigidas ante la poca colaboración de algunos. Mediante las cámaras de nuestro Centro de Alerta seguiremos citando al Juzgado de Polícía Local correspondiente a quienes detectemos en estas acciones para que reciban las sanciones que merecen”, aseveró, finalmente, el jefe comunal.

image_pdfimage_print