Recuperar y proyectar las tradiciones musicales de la quebrada alta de Tarapacá, es lo que busca el proyecto de talleres musicales que están ejecutando en la escuela de Sibaya los docentes Mario Tapia Alvarez y Alejandro Veloz Muñoz.  Alumnos y apoderados de esa localidad, Limaxiña y Achacagua están aprendiendo a tocar zampoña, guitarra, quena y charango.

Mario Tapia, conocido artísticamente como Marincho, cuenta que hace un mes recibieron un conjunto de instrumentos musicales de cuerda y viento para concretar los talleres.

“Esto ayudará en la entrega de una educación más integral a nuestros alumnos.  Sabido es que la enseñanza de música y aprendizaje de uno o más instrumentos musicales en los niños, niñas y adolescentes les ayuda en su intelecto, adquiriendo mayor atención, capacidad de concentración y paciencia, las habilidades lingüísticas y matemáticas y desarrollan el oído musical y la creatividad. Además, tienen alza en autoestima y socializan mejor tanto con sus pares como el resto de la comunidad”.

Valoró Marincho que la comunidad educativa de Sibaya, en su mayoría sea de ascendencia aymara, por eso la importancia de crear dicho taller por parte del municipio de Huara y el departamento de educación. “El taller musical, además de entregar técnicas y herramientas para la lectura y ejecución instrumental, será a través de los elementos musicales de su cultura. Nuestra labor va más allá de entregar nuestro conocimiento, sino es el involucrarnos con el entorno, resguardar, proteger y fortalecer nuestra cultura ancestral aymara”.

En tanto el director de la escuela de Sibaya, Alejandro Veloz Muñoz, destacó que es un orgullo el poder trabajar con toda la comunidad (alumnos, apoderados y residentes) en los talleres musicales.

“Estamos con grandes sorpresas, tendremos la presentación en un video con las dos obras creadas por Marincho e interpretadas por nuestros niños, apoderados, profesores y asistentes de educación que participan.  Esperamos entregar este regalo durante la celebración del Machaq Mara”.

Agrega que tienen varias capsulas de raíz folclórica y otras de recopilación, recuperación de tradiciones y costumbres de los cultores tradicionales de Sibaya y Limaxiña, que han compartido sus conocimientos para ponerlos en valor.

Menciono que el accionar de estos talleres es posible con el apoyo del alcalde José Bartolo y el jefe Daem Aníbal Cofre.

image_pdfimage_print