Proceso de vacunación contra el COVID-19

Proceso de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en Alto Hospicio y el país es destacado por medios internacionales, que consideran que el territorio nacional va muy avanzado en comparación a otros países de la región americana.

En una transmisión en vivo por Televisa Puebla de México, desde El Estadio Municipal de Alto Hospicio, dan a conocer el éxito del proceso de vacunación contra el COVID-19 en la comuna y el país.

Sostienen que Chile está en el grupo selecto de naciones que más vacunas y más rápido ha inoculados a sus habitantes, algunos le llaman el “Israel de Latinoamérica”, por su eficiente trabajo en el área de la Salud para contener la enfermedad del coronavirus. Se basan en la información entregada por el Ministro de Salud israelí y publicaciones en “The Guardian”, entre otros medios internacionales que relatan el éxito del caso chileno por su negociación anticipada o temprana con los laboratorios fabricantes de vacunas en el mundo, además por tener un sistema de Atención Primaria bien estructurado y con larga experiencia en campañas masivas de inmunización.

Carolina Llanos enfermera encargada del vacunatorio del CESFAM Yandry Añazco y Vannesa Cosi, enfermera referente encargada del proceso de inmunización en el Estadio Municipal de Alto Hospicio, el mayor centro de vacunación de la ciudad, informaron al medio televisivo mexicano que la comuna presenta un avance de más del 49 por ciento de inmunizados de la población de riesgo en su primera dosis, y el 32,7 por ciento en sus dos dosis.

Al ser consultadas las enfermeras por la periodista Monserrat Neri, representante en Chile de Televisa Puebla, sobre las nuevas estrategias y proyección que presenta el país para seguir mejorando este proceso de vacunación, afirmaron que el Ministerio de Salud apunta a vacunar el 80 por ciento de la población objetivo a nivel nacional hasta el mes de junio.

En el país hasta el 3 de mayo pasado ya han sido vacunados en su primera dosis más de 8 millones 130 mil personas.

Esta positiva iniciativa en beneficio de la población es comentada por el medio televisivo, a la cual el mundo y también ellos aspiran para que el pueblo de México, esté protegido de la enfermedad infecciosa.

Estadio Municipal

El Estadio Municipal sigue siendo el mayor centro de inmunización de la comuna con 14 vacunatorios para las vacunas contra el Covid-19 y ahora también contra la Influenza. Su amplio espacio ha permitido que todo el proceso siga siendo expedito y rápido.

El recinto deportivo atiende de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 15.30 horas.

Hoy miércoles 5 de mayo se están inmunizando contra el COVID-19 en su primera dosis a las personas mayores de 42 años, mañana jueves a los de 41 años  y el viernes a los de 40 años. En todos estos días, también se vacunarán a embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que  requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves, y a los rezagados de 45 o más años de edad.

En cuanto a la vacuna contra el virus de la Influenza, hoy miércoles corresponde a los enfermos crónicos entre 46 y 48 años de edad; mañana jueves a los de  43 a 45 años y el viernes a los de 40 a 42 años. Además todos estos días se inmunizarán a los niños y niñas  de 3 a 5 años, al personal de Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública desplegadas en contexto de pandemia, conductores de transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales, empresa de Ferrocarriles del Estado. También se vacunará a las mujeres con notificación reciente de embarazo.

image_pdfimage_print