Alcalde Patricio Ferreira, junto al Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reúnen junto a los demás ediles de la región, en una jornada de trabajo realizada en la comuna de Camiña, que puso énfasis en la inmigración irregular y los 2 mil millones de pesos para las 7 comunas. 

La reunión cuyo objetivo es avanzar y agilizar tanto los puntos, como compromisos que involucren a las máximas autoridades de la región, fue considerado de muy satisfactorio por todas las autoridades presentes. 

Esta es la segunda mesa rotativa que participa el jefe comunal junto al Gobernador Regional y los otros 6 municipios de la región de Tarapacá para atender y revisar sus proyectos prioritarios.

Al respecto, el jefe comunal destacó la importancia del encuentro para ver la agenda de los proyectos que tienen compromiso con los Fondos FNDR que beneficiarán a cada comuna, también, además de analizar algunas prioridades que pueda tener cada municipio, se trató el complejo tema de la inmigración irregular que afecta a la región principalmente.

“Hemos puesto énfasis en lo que corresponde a Alto Hospicio, no solo en aquellas personas que están de paso, sino en las que se quedan, que en la mayoría están viviendo en situación de toma”, aseveró.

Por otra parte, valoró la disposición, voluntad y la manera de trabajar que ha tenido el Gobernador Regional con todos los ediles de Tarapacá. Una forma diferente y conjunta de atender las problemáticas de las comunas.

En tanto, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, consideró de muy fructífero el encuentro que permitió trabajar de forma directa con la autoridad regional los proyectos que se están ejecutando y todos los temas contingentes de actualidad, para así poder dar una solución conjunta con la intervención de todos los alcaldes de la región.

Agregó que en Camiña trabajan con mucha asesoría técnica y estas reuniones también les sirven para proyectarse para el 2022.

Por último, el Gobernador Regional de Tarapacá, agradeció la hospitalidad con los invitados entregada por la alcaldesa de Camiña, y resaltó estos espacios de reunión para conversar con los ediles las diferentes temáticas que surgen a raíz de cada una de sus gestiones que apuntan a hacer más eficiente al Estado. Entre ellas, la crisis migratoria, sobre las externalidades que ha provocado en la población migrante y la residente de las comunas. 

“Sentimos como el gobierno ha abandonado este tema, y como lo hemos dicho siempre hay un Estado ausente, en que el presidente Piñera invitó a una población y la dejó tirada y abandonada en el territorio nacional; donde los municipios han tenido que asumir con urgencia esta situación”, afirmó.

Además, de toda esta contingencia, la autoridad regional entregó una buena noticia, que es la transferencia de 2.000 millones de pesos a los 7 gobiernos comunales. En este tema, dijo que ya se conversó con los alcaldes para que delineen sus proyectos y los envíen al gobierno regional. 

image_pdfimage_print