Fin de exenciones tributarias para financiar la reforma previsional

Entrando en el tercer mes del año sigue la incertidumbre por el futuro de la Zona Franca de Iquique, administrada por Zofri S.A., ahora la inquietud surge a partir del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que en una entrevista manifestó que la mejora a la reforma previsional es mediante el fin a las exenciones tributarias.

Explicando lo que  busca la propuesta del Gobierno para mejorar las pensiones, Piñera dijo que la oposición quiere que el aporte del 6 % vaya todo a una cuenta colectiva, solidaria. “En nuestra propuesta, el 6 por ciento que aportan los empleadores se repartiría en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional -como el que ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario- con fondos generales de la Nación, que vienen de impuestos».

«¿Cómo se financia esto? Hay algo que se llama las exenciones tributarias: impuestos que no se pagan, porque hay exenciones, privilegios… Nosotros estamos dispuestos a revisar esas exenciones tributarias para poder aportar más recursos para mejorar ahora las pensiones de todos los chilenos», sostuvo el mandatario. 

La consulta que formulamos como Diario El Longino al Seremi de Economía de Tarapacá, Néstor Jofré Núñez fue si dentro las exenciones que habla el Presidente, estaba incluido el sistema franco que opera en la ciudad de Iquique (ZOFRI S.A.) y favorece con el reparto del 15 % de sus ingresos anuales a las 11 comunas de las regiones Arica-Parinacota y Tarapacá.

Desde la secretaría regional ministerial de Economia, a través de WhatsApp se nos respondió que: “consultado el Seremi Jofré sobre la temática, ésta es exclusividad de la cartera de Hacienda pero que con respecto al tema de Zona Franca no se incluye en las exenciones que tocaría el Ejecutivo”.

image_pdfimage_print