Pidió en especial a los constituyentes indígenas hacer presentes los derechos colectivos de las naciones originarias

Los aymaras en Colchane celebraron 5529 años de su ciclo solar en el pueblo ceremonial de Isluga, donde estuvieron presentes las autoridades ancestrales como los caciques de Arak Saya y Manka Saya, el patrón de la iglesia, el mayordomo, los alféreces, autoridades municipales, de gobierno y la constituyente aymara natural de Parajaya Isabel Mamani.

Fue en este marco en que el alcalde de Colchane Javier Garcia Choque, declaró, “vamos a pedir a nuestro Tata Inti a nuestra Pachamama y en presencia de nuestros constituyentes a la convención constitucional un nuevo Chile. En este histórico proceso de construcción de una nueva carta magna, tenemos que hacer presente los derechos colectivos de las naciones originarias como lo son la lengua, nuestra tierra, nuestra agua, nuestra cultura, nuestra identidad, el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos. Somos naciones preexistentes al Estado, es por eso que por un proceso de colonialismo y chilenización el Estado chileno a través de políticas genocidas ha mermado nuestra autonomía, ha extinguido nuestra lengua.

Nuestra filosofía de vida se centra en una mirada respetuosa de la vida, del medio ambiente de la Pachamama y esa visión nos tiene vivos como pueblo aymara. Por tanto es importante que en esta nueva constitución se incorpore as naciones preexistentes para que podamos contar con una constitución justa y que incluya a los pueblos originarios.”

Ceremonia

Desde las 5 de la mañana pobladores de la comuna así como turistas empezaron a llegar a la localidad de Isluga, una de las más antiguas que se tenga registro en el altiplano chileno, compartiendo fogatas y un té con té (bebida a base de té y pusitunga), esperaron el alba, luego recorrieron el pueblo y acudieron a la ceremonia realizada por los caciques de Manka Saya y Arak Saya quienes agradecieron al sol por un nuevo ciclo y abogaron por una mejor calidad de vida para todos.

La ceremonia contó con la musica de los sikuris Hijos de Santo Tomas y con la banda de bronce de Carrero y con números artísticos ejecutados por funcionarios municipales, de educación y del departamento de salud.

Durante toda la ceremonia el departamento de salud abogó por las medidas de bioseguridad como la distancia, el uso de mascarillas y alcohol gel. 

image_pdfimage_print