Alberto Undurraga:

El ex ministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michele Bachelet y ex alcalde de la comuna de Maipú, quien se enfrentará a la senadora Ximena Rincón este domingo 24 de enero, para representar a la Democracia Cristiana (DC) en una eventual primaria de la centroizquierda, en contacto directo con El Longino, relevó el liderazgo y gestión del alcalde Patricio Ferreira en el desarrollo de la comuna de Alto Hospicio.

Recordó que durante su administración como ministro se impulsaron bastantes obras y transformaciones de infraestructuras en la región de Tarapacá.

El Hospital que se construye en el sector de La Pampa en Alto Hospicio fue fruto de un trabajo conjunto de mucha gente, en el cual el alcalde Patricio Ferreira juega un papel muy importante, ya que “junto a él impulsamos este proyecto para que fuera realidad y que hoy está a punto de concluir”, aseveró.

Se consigna que el decreto de autorización de construcción de esta gran obra para la comunidad, se firmó dos días antes que terminara el gobierno anterior de Bachelet.

Asimismo, el ex ministro, valoró la gestión de la autoridad comunal, considerada como una de las mejores del país. “Es un hombre jugado por la comuna y que defiende a su gente, y eso se evidencia en la gran obra del Hospital, la cual no estaría ahí, sino fuera por su lucha y perseverancia en insistir en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de la comuna que crece cada día. El alcalde se la jugó por su gente y yo como ministro de Obras Públicas hicimos realidad este moderno Hospital que beneficiará a la comuna y toda la región de Tarapacá”, afirmó.

Reiteró que en cada obra de avance en la comuna, la participación del jefe comunal ha sido fundamental para su desarrollo y cumplimiento.

Obras de ex ministro

El ex ministro Undurraga, por otra parte, destacó la construcción del moderno Estadio Tierra de Campeones de Iquique, que costó tanto con la demolición del anterior recinto deportivo; y la remodelación del Aeropuerto que son obras de gran envergadura, como las carreteras de la ruta 5 que también lo conectan.

En lo que respecta al proyecto del Segundo Acceso, lamentó la ralentización de los trabajos, hecho que considera inaceptable, ya que durante el gobierno de la presidenta Bachelet se avanzó bastante en su desarrollo.

Entre las obras pendientes para seguir desarrollando las comunas y región en general, el ex titular de OO.PP, resaltó la importancia del proyecto de construcción del telesférico entre Alto Hospicio e Iquique, tema que han continuado conversando con el alcalde Ferreira para tener un nuevo sistema de transporte como existen en otros lugares del mundo. Así como el que se va a construir en Santiago entre Providencia y Huechuraba.

Por último, se destaca que la región de Tarapacá le trae grandes y complejos recuerdos a Undurraga, quien ha estado muchas veces de visita en la zona norte, no solo en su rol como ministro, sino también cuando fue director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

“Recuerdo los tiempos duros del terremoto del 2014, donde fui uno de los primeros ministros en llegar a la zona y vi las dificultades del suministro de agua potable y de acceso que tenía la comuna de Iquique con Alto Hospicio y las otras zonas de la región. En esa oportunidad, concordamos con las autoridades comunales una fórmula de conectividad entre ambas ciudades y un trabajo acelerado de reposición del vital elemento con las empresas sanitarias”, finalizó.

image_pdfimage_print