Hay 3 casos en respirador mecánico y mujer de 29 años fue la primera víctima

Diez casos de Covid con las variantes brasileñas del Amazonas y Río de Janeiro sitúan a la región en un escenario complejo para el control de la pandemia, por cuanto su trasmisión es más rápida atacando a gente joven que requerirá de hospitalización. De los contagiados, falleció una mujer y tres pacientes están conectados a ventilación mecánica.

Ayer a través de una conferencia vía Zoom, el Seremi de Salud Manuel Fernández, la infectología del hospital “Dr. Ernesto Torres” Olga López y el director de dicho centro asistencial, Héctor Alarcón; se refirieron a esta situación que deba motivar un cambio de actitud en la comunidad y asumir el autocuidado como una prioridad además de vacunarse.

El seremi manifestó que esta semana el ISP confirmó que PCR positivos arrojaron las variantes brasileñas P 1 y P 2 correspondientes a la del Amazonas y Río de Janeiro.

“De los 10 casos reportados 6 son hombres y 4 mujeres, con edades de los pacientes entre 13 y 81 años. Estas variantes tienen mayor transmisibilidad del virus. Decimos a la comunidad que es indispensable que se cuiden, usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, estar con alguien que no es de su círculo es de alto riesgo.  Si pasamos de etapa no concurran a centros comerciales.  Esto es trasmisión de persona a personas, pero lo relevante es que la única opción es tener la vacuna”.

En cuanto a cómo entró a la región la variante y se propagó, manifestó que la trazabilidad apunta  a un paciente que fue a México y los demás no han viajado, siendo contactos estrechos con lazos familiares.

Fernández hizo hincapié que estas variantes se caracterizan por ser agresivas, trasmisibles y en pocos días se puede llegar a la ventilación mecánica. Por eso pidió respetar las cuarentenas, ya que mientras menos exposición y movilidad, más protección se tendrá.

Precisó que los 12 haitianos que ingresaron de manera ilegal, ninguno de ellos se ha detectado variante nueva de Covid ya que arrojaron negativo.

Al ser requerido porque no se ha convocado a la Mesa Covid de Tarapacá, instancia que el Colegio médico pide funcione para tomar medidas sanitarias y evitar colapso en la región, comentó que la tarde del martes se reunió con el intendente y acordaron sesionar la semana próxima como Mesa Covid.

“Tendremos pacientes más jóvenes, más graves y requiriendo ventilador mecánico, por eso disminuyan movilidad y exposición a otras personas”, dijo la infectóloga Olga López, enfatizando que esta variante traerá más muertes.

PELIGRO DE MUERTE

En tanto la doctora Olga López, informó que esta variante ataca a gente joven, siendo el paciente de 81 años, padre de un paciente que estuvo conectado a respirador mecánico, “Cuatro contagiados han requerido hospitalización, 3 con uso de ventilador y una mujer falleció. El tres de abril a otra mujer se le practicó cesaría y hoy se mantiene con ventilación. Los demás han presentado cuadros leves a moderados”.

Para graficar la gravedad y mortandad de estas cepas, mencionó que un paciente Covid puede estar semanas en ventilador, pero al tener la cepa P1 es más grave y ataca a jóvenes.  Además la la eliminación del virus es mayor en el tiempo,  debiendo quizás hacer cuarentena más largas,

Ante eso llamó la población  a extremar medidas de auto cuidado, porque la eficacia de las vacunas baja en estos casos. “Aun con dos dosis hay riesgo de tener Covid y contagiar  a otras.  Hacer un auto cuidado intenso porque esto ataca a jóvenes.  Comprometámonos”.

HOSPITAL

El director del nosocomio regional, Héctor Alarcón,  mencionó que están al 100 % copadas las camas UCI por lo cual pidió cumplir las medidas de aislación y confinamiento. “Tenemos 54 camas, hemos traslado en avión   pacientes  el año pasado y ya van más de 55 este 2021. La situación es compleja, necesitamos que la gente se cuide y use su mascarilla,

Hacemos lo humanamente posible, con funcionarios cansados, para hacer todo por ustedes. La gente de grupos priorizados acuda a vacunarse. Es necesario ir para cuidarse, los queremos a todos sanos y cuidarnos entre todos”.

Alarcón dijo que la UCI no es solución a la pandemia, siendo la solución el cuidarse. “El  Hospital ha crecido en camas críticas  y también hemos crecido para  tener camas básicas en el Estadio, partimos con 22 y hoy tenemos 69 camas habilitadas, en el modelo  Hospital Domiciliario subió de 25  a 100 pacientes simultáneos con atención en sus domicilios, la atención del hospital no es solo en el edificio, también hay atenciones anexas”.

image_pdfimage_print