Iniciativa financiada por Fondo de Protección Ambiental

 Con la instalación y habilitación de paneles solares fotovoltaicos para dotar de electricidad permanente a la sede de la junta de vecinos, los habitantes de Sibaya  a través de una iniciativa del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, se unieron al creciente uso de las energías limpias no contaminantes.

La junta vecinal N° 9 del poblado agrícola, en la comuna de Huara, recibió un financiamiento de $ 6.000.000 para su proyecto sustentable, que les permitirá concretar variadas actividades comunitarias al disponer la sede de energía las 24 horas del día.

La iniciativa tuvo una ejecución de 6 meses donde se cumplieron diversas etapas entre ellas generar equipamiento para la sede con la instalación del sistema fotovoltaico, capacitaciones a la comunidad en temas de adaptación y mitigación al cambio climático, eficiencia energética, energías renovables no convencionales (ERNC), generación de un manual para los beneficiarios directos con la finalidad de capacitarse en el uso y mantención de los paneles solares fotovoltaicos. Lo anterior, con el objetivo de fomentar el uso y el conocimiento de las ERNC.

La presidenta de la junta vecinal de Sibaya, Victoria Ilaja, destacó que este proyecto cambiará la vida de las familias de dicha localidad.

“Estamos felices. Es importante porque el pueblo tiene electricidad solo 2 horas y media a través de un motor petrolero y contar con energía permanente y no contaminante en la sede nos permite ayudar a los niños, usar computadores y desarrollar actividades con las tecnologías de hoy. Estamos contentos, como organización vecinal hacemos capacitaciones a la juventud, nuestros socios y los agricultores, para esas reuniones había que pagar el uso del motor, hoy tenemos energía solar y es un beneficio para el pueblo”.

Agregó lo valioso de contar con un fondo del Estado destinado a este tipo de iniciativas, “gracias al Fondo de Protección Ambiental hemos podido generar un gran aporte al medio ambiente y a la vez beneficiarnos con energías limpias y una mejor calidad de vida para los vecinos, esperamos seguir postulando para concretar un proyecto de sistema fotovoltaico en la iglesia. Ojalé lo nuestro sirva de ejemplo  y podamos desarrollar las energías limpias en todo el Tamarugal”, expresó la dirigente vecinal quien destacó el aporte de los profesionales de Servicio País en la concreción de la iniciativa.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló que “a través de esta importante iniciativa hemos visto un claro ejemplo de lo que significa un Fondo de Protección Ambiental, promoviendo el trabajo comunitario realizado entre los diferentes actores, hay que destacar el gran trabajo realizado por la junta de vecinos del poblado, Fundación para Superación de la Pobreza y la municipalidad de Huara, por su apoyo al proyecto”.

Por lo anterior extendió la invitación a todas las organizaciones a generar más iniciativas como la que favoreció a los sibayinos y puedan postularlas al concurso 2022, durante el segundo semestre de este año, a través de la página web https://fondos.mma.gob.cl

Cabe señalar que este proyecto se suma a otras iniciativas de energías limpias en la provincia del Tamarugal, como en Escapiña, Chijo, Matilla, Pica y Quipisca.

¿Qué es el Fondo de Protección Ambiental?

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía para así apoyar iniciativas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales”, los que pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como son juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), ONG’s, Asociaciones gremiales, entre otras.

image_pdfimage_print