Una nueva cruzada solidaria para lograr tener recursos que permitan sepultar a la migrante Carmen Dávila Valera, quien fue hallada muerta por hipotermia en las cercanías de Colchane el 25 de mayo; iniciaron los integrantes del Centro Social Cultural Deportivo Venezolano de Iquique. La mujer que dejó su tierra llanera con la intención de hacer realidad -como miles de sus compatriotas- el prometido “Sueño Chileno” vivió días de dramas al ser abandonada por su hijo en el Perú.

La presidenta del Centro Social Cultural Deportivo Venezolano de Iquique, Karla González Medina, manifestó que una vez más se unen para ayudar a una compatriota que no pudo concretar su anhelo de un mejor vivir lejos de patria amada.

“Los restos de la mujer de 59 años, quedaron aquí. La nuera recibió una ayuda y siguió hacia el sur donde dijo la estaban esperando y desde allá tratará de ayudar. Los aportes pueden hacerse a través de la cuenta corriente  0-000- 81- 70260-8  Banco Santander,  Karla González,  Rut  25.877.193-1.  Más informaciones pueden solicitarse al mail kvgm130182@gmail.com”.

Precisa que las gestiones del momento es cómo se hace para no dejar el cuerpo en la morgue del hospital y terminar en una fosa común.  Menciona Karla que el drama mayor es que Carmen Dávila Valera no tiene redes de apoyo ni familiares, precisando que en Venezuela vive su hija que es el único pariente que le queda, mientras que su hijo con el cual iniciaron el sueño de venirse a Chile está en algún lugar del Perú.

“Este es un trágico drama familiar.  Con quien ella se vino, su hijo, la dejó abandonada en Perú. La nuera decidió seguir rumbo a Chile, aquí al parecer tiene unos parientes y se la trajo porque le dio lástima dejarla sola en ese país. Por eso se la trajo, pero ni siquiera ella sabe dónde se encuentra su pareja ósea el hijo de Carmen Dávila.  La hija nos ha dicho que no tienen más familiares en Venezuela, es todo muy triste y trágico”.

SOLIDARIDAD

Mencionó la presidenta del centro social, cultural y deportivo de los venezolanos en la capital regional, que la campaña anterior en apoyo de Domingo Jesús Vivas, logró reunir el aporte necesario para su cremación y la viuda llevó su ánfora.  Sin embargo, lamenta que lo exista una solidaridad más amplia entre sus compatriotas.

“Los que aportan lo hacen dentro de sus posibilidades.  De los que tienen algún rubro comercial no consigo nada, consigo siempre las donaciones de los que reciben un salario, están empleados, de aquellos que han pasado por algo similar y saben lo difícil y complicado que es el tema. Pero de los que tienen locales comerciales y llevan años residiendo y haciendo vida en Chile no hay mucho aporte”.

Carmen Dávila Valera, fue hallada sin vida cerca de las 11 de la mañana del martes 25 de mayo y según constató la doctora del consultorio de Colchane, Angélica Vargas, la mujer migrante presentaba una data de muerte de ocho horas aproximadas producto de hipotermia. Según el relato de la nuera que la acompañaba, empezó a sentirse mal y decidió no seguir caminando para esperar la ayuda que fueron a buscar otros integrantes del grupo que atravesaron la frontera desde Bolivia a Chile.

image_pdfimage_print