Adultos mayores de la comuna muy felices por retomar actividades presenciales luego de más de un año de confinamiento por la pandemia.

Así se evidenció, ayer jueves 23 de septiembre, cuando 36 personas mayores de clubes de adulto mayor de Alto Hospicio, se aprestaban a viajar por bus a la localidad de Pica.

Al respecto, Esteban Zavala, director de la Dirección de Desarrollo comunitario (DIDECO)

se mostró feliz porque se ponen en marcha los acuerdos con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en beneficio de los adultos mayores. Y asimismo, se dan señales que se está volviendo a tiempos de normalidad, los cuales son muy importantes para este grupo etario que no lo ha estado pasando bien. 

Ellos en todo este periodo de pandemia han estado cuidándose en sus hogares, por lo que este viaje en bus, representa mucho para ellos porque se les está dando la posibilidad que vuelvan a reunirse, compartir y a disfrutar como lo hacían antes de la pandemia. Iniciativas como estás y otras preparadas por el municipio junto a otras instituciones de gobierno, esperan que vuelvan a realizarse por el bien de todos ellos, aseveró.

Sernatur

En tanto, Cecilia Baldovino, encargada del programa “Vacaciones del Adulto Mayor” de SERNATUR Tarapacá, explicó que este programa de viajes tenía que haberse realizado el año 2019, pero producto de la pandemia, se postergó.

Indicó que este primer viaje marca un hito bastante importante que es el reencuentro del trabajo con las personas mayores, y en ese sentido agradeció al municipio de Alto Hospicio, a través de la encargada de la Oficina del Adulto Mayor, Claudia Mellado, por haber convocado al grupo de 36 personas. 

Reiteró que el  programa “Vacaciones del Adulto Mayor” en esta ocasión dio facilidades para que viajaran personas desde los 55 años y  acompañantes mayores de 18 años de edad. Todos viajan con pruebas de PCR negativo de no más de 72 horas y pase de movilidad con todas sus vacunas, trámites que contó con la colaboración del municipio. 

Este programa de paseo en bus con los adultos mayores, agregó, se repetirá hasta el mes de diciembre, en que se contempla el viaje de 500 personas a Pica y a la ciudad de Arica.

Tour

Por su parte, Claudia Mellado, encargada de la Oficina municipal del Adulto Mayor de Alto Hospicio, dijo que a través de un convenio que se tiene con el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, se postuló a este viaje por tres días y dos noches a la localidad de Pica, con todo incluido, desde la alimentación hasta un tour por la zona, incluidas las salitreras. Además participarán de actividades recreativas.

“Este paseo será muy importante para ellos, ya que ha sido el grupo objetivo más afectado durante la pandemia, y ahora podrán integrarse, socializar, disfrutar y recrearse en sana armonía”, afirmó.  

Precisó que ahora viaja un grupo de dirigentes junto a voluntarios del Patrimonio Cultural de Alto Hospicio, pero que más adelante se irán incorporando otros grupos.

En ese sentido, recordó que ya están llegando las solicitudes para postular a viajes para el año 2022, a través de los buses municipales.

Recordó que este año, el 100 por ciento de los clubes del adulto mayor priorizó la entrega de mercaderías a través de los proyectos autogestionados, por eso se optó por no programar ningún viaje este 2021.

image_pdfimage_print