Al igual que hace cinco años, en las municipales 2016, un grupo de pobladores de Huara y las localidades rurales se instalaron en el acceso de la cabecera comunal (calle Ramírez con cruce de la Ruta A 5 Norte) para impedir el paso de acarreados.

Esa situación fue lo que marcó la votación en la comuna pampina, donde dentro de los recintos hubo un clima de calma y plena democracia entre electores.

La movilización ciudadana de ayer, que comenzó coincidentemente con la apertura de mesas, tuvo un primer momento álgido cuando un grupo de estos vecinos intimidaban a quienes iban a votar a bordo de furgones o minibuses, acusándolos de ser acarreados. En redes sociales circulan videos donde se observa como golpean con un objeto contundente a un furgón modelo Delica.

Tras la intervención de personal de Ejército y Carabineros, el grupo se retiró al ser informados que la ley establece el derecho a voto de todo ciudadano y nadie puede negarlo.
Minutos después otro grupo integrado por representantes de distintas comunidades aymaras, se volvió a instalar en el acceso de Huara desplegando carteles y lanzando proclamas contra el acarreo. Su objetivo era impedir que afuerinos llegaran a emitir sufragios.
En esta escaramuza hubo representantes de Pachica, Miñi Miñe, Cuanaya, Coscaya, Soga, entre otros pueblos. Nuevamente FFAA y de Orden se apersonaron para explicarles que no podían impedir el desplazamiento a otras personas en la vía pública y menos obstaculizar que ejercieran su derecho a voto.

Llamó la atención que en este grupo, que argumentó estar en contra de todo tipo de acarreo para “que nadie ajeno de la comuna elija a sus autoridades”, estuvieran los candidatos a concejales Juan Fernández y Joaquín Flores.

TRANQUILIDAD

Distinto al clima de la calle era el que se respiraba tanto en el gimnasio techado como en Liceo Huara, donde sufragaron mujeres y varones. El delegado electoral Iván Zenteno, mencionó que la mayor votación en el recinto educacional fue de adultos mayores y para completar los vocales de mesa debió recurrir a voluntarios, “el proceso se ha dado con total normalidad del punto de vista de la seguridad del recinto y medidas sanitarias, tuvimos un trabajo coordinado con los asesores y facilitadores del PESE (personal de enlace Servel) que son los que le dan trasparencia a este proceso”.

Respecto a la seguridad de los votos emitidos el sábado, el jefe de local Subteniente Lionel Correa Morales, valoró la efectividad de las medidas planteadas tanto para la seguridad de la sala donde quedó el material usado, como del recinto en general.

“No hubo incidente alguno y tampoco se quedaron pernoctando apoderados de algún candidato, como vigilantes de los votos “ 

Nuevamente en Huara los pobladores impidieron que la gente participara en las elecciones municipales.

image_pdfimage_print